Yogi Bhajan

”He venido a crear Maestros, no a reunir discípulos”

Yogi Bhajan

Yogi Bhajan (Harbhajan Singh) Nació en 1929 en una familia de nobles hacendados de la India, antiguo Pakistan. Su padre era médico. Desde muy joven mostró inclinación por la medicina natural ayurvédica y su sensibilidad por todo tipo de sabiduría ancestral. Tanto su madre como su abuela, mujeres excepcionales, contribuyeron a consolidar su destino desde sus primeros años.

Tuvo  muchos maestros, visitó a muchos sabios y sadhus, en su búsqueda de sabiduría. Estudió en el Ashram de Shivananda en Rishikesh (enseñanzas de Swami Vishnu Devananda y Swami Satchindananda) Filosofía Vedanta y en varias escuelas de Hatha Yoga.

Se perfeccionó en la ciencia de Kundalini Yoga a los 16 años al tiempo que asistía a la preparatoria y practicaba deportes. Su maestro espiritual, Sant Hazara Singh, era muy estricto y exigente. Se formó, en el temple y la fortaleza espiritual, bajo su guía.

Durante la separación de Pakistán de India. Llegaron a Nueva Delhi sin hogar y sin dinero. Al poco tiempo, con esfuerzo y voluntad, su familia se restableció nuevamente.

Contrajo matrimonio a los 24 años con Sardarni Indeijit Kaur.
Se graduó en 1950 con honores en la Universidad de Punjab con una Licenciatura y Maestría en Economía.

Una de las experiencias más importantes de su vida fue reconocer su propio camino espiritual y su Guru personal: Guru Ram Das tras residir durante cuatro años en el Templo Dorado de Amritsar. Comprendió que solamente mediante la humildad y el servicio podría encontrar su realización.

Yogi Bhajan

“Si tu no entiendes que la vida está ahí para desafiarte en cada momento, tu no entiendes lo que es vivir. Si tu mismo no desafias tu vida, alguien más te va a desafiar”.

En Los Angeles, Se encontró con una generación de jóvenes que -impulsada en buena medida por el apogeo del movimiento hippie- buscaba un cambio en sus vidas y en la sociedad. Sin embargo muchos de ellos estaban influenciados por el uso de drogas y la dependencia de pseudo maestros espirituales que no satisfacían sus profundas necesidades de cambio.

Con su bagaje de sabiduría  y tecnología con las que podía ofrecer respuestas y orientación a esos jóvenes, empezó a dar clases de Kundalini Yoga y Humanología (estilo de vida y psicología yóguica) y a partir de 1974 Tantra Yoga Blanco.

En esa ciudad termina su Doctorado en Psicología.

En su primera disertación pública, el 5 de enero de 1969, expuso con entusiasmo la organización que creó a la que llamó “Healthy, Happy, Holy” (Sana, Feliz y Sagrada), hoy conocida como la “Fundación 3HO” y explicó a su audiencia de aquel momento que es un derecho innato de toda persona el SER FELIZ, ESTAR SANO y SER SAGRADO y que la práctica del Kundalini Yoga es una forma de reclamar ese derecho.

Yogi Bhajan, con un rápido entendimiento de la situación, se comprometió a compartir los conocimientos y la tecnología que había adquirido en India. Quería fortalecer y alentar a la gente a través del Kundalini  Yoga, y enseñarles que no debían convertirse en el ‘discípulo’ de nadie para progresar en el camino espiritual, sino desarrollar su propia maestría.

Desafiando la tradición de su país de origen que prohibía enseñar Kundalini Yoga públicamente, comenzó a dar clases, que pronto se convirtieron en multitudinarias. Sabía que para sanar los problemas mentales y emocionales, y los cuerpos físicos que habían sido dañados por el uso de drogas, así como para dar a los buscadores una experiencia real del‘dios interior’, el Kundalini Yoga era la mejor herramienta.

De acuerdo con su compromiso inicial dijo “He venido a crear Maestros, no a reunir discípulos” y condujo la creación de un Programa de Formación de Profesores de Kundalini Yoga para todo el mundo y una red profesional de Asociaciones Nacionales que acoge y certifica a todos aquellos que completan dicho programa.

Tras dejar su cuerpo el 6 de Octubre del 2004 el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución honrando su labor a favor de la paz y la divulgación de enseñanzas para el bienestar físico, mental y espiritual.

Consulta: