Estructura de una Clase de Kundalini Yoga:

Una clase de Kundalini Yoga tiene una duración de entre 1h y 1½h.

kundalini yoga bilbao

Sintonación con el Adi Mantra:

Antes de comenzar la clase nos sintonizamos entonando el mantra: “Ong Namo Guru Dev Namo” Tres veces. “Mantra” es la proyección creativa de la mente a través del sonido. Nos centra en nuestro “yo” elevado, enfocando la mente hacia pensamientos positivos y productivos. Después recitamos tres veces “Aad Gurey Nameh, Jugaad Gurey Nameh. Sat Gurey Nameh, Siri Guru Dev-e Nameh”. Es un mantra de protección. Centra, relaja tensiones y calma la mente para estar abierto a ser guiado.

Con la vibración de estos sonidos, nos unimos al infinito, además de invocar a L a Cadena Dorada que es el linaje de maestros que nos precedieron, la chispa interior de kundalini yoga que se transmite del profesor a alumno, del Gurú al profesor, del universo al Gurú. Cuando se practica Kundalini Yoga, esta cadena forma el canal por medio del cual la energía, la sabiduría y la protección de la tradición fluyen a ti. A esto se le llama La Cadena Dorada.

Kriya:

Consiste en un ejercicio o grupo de ejercicios que trabajan para lograr un resultado especifico, los cuales inician una secuencia de cambios físicos y mentales que afectan simultáneamente al cuerpo, mente y espíritu.

Estos ejercicios; Asanas (posturas), acompañados muchas veces, de movimiento, Mantra y Respiraciones concretas enfocados a conseguir un efecto determinado, nos ayuda a equilibrar el sistema nervioso, circulatorio, buen funcionamiento del hígado, intestino, fortalecimiento del aura… hay miles y son muy variadas.

Otros elementos importantes son los Mudras (posiciones de manos), Enfoque y las Bhandas (cerraduras energéticas) que también son utilizados en las Kriyas.

Relajación:

Tras haber ejercitado el cuerpo y movilizado a la vez nuestra energía, pasamos a una fase de reposo: la Relajación, tumbados sobre la espalda. En este momento, siempre esperado tras los ejercicios, nuestro cuerpo descansa fácilmente y permite que la energía generada fluya a través de el y se asiente. Dentro de la psique y el cuerpo, ocurren muchos cambios bioquímicos y energéticos conforme se asimilan los efectos de la Kriya durante la Relajación.

Meditación:

Ahora ya estamos preparados para la Meditación. Para “trabajar” nuestra mente y aprender a conocerla. Existen muchas meditaciones dependiendo del objetivo a conseguir: neutralizar tensión, emoción… abrir el corazón, conectar con la tierra, etc. y para ello se sirve de las asanas, acompañadas a veces de movimiento, la concentración en un punto, los mudras, la respiración, bandhas y mantras, pudiendo aparecer uno o varios de estos elementos a la vez.

Es un acto de limpiar la mente, de no dejar entrar pensamientos en el subconsciente, y poder concentrar tu atención en la realidad interna más allá de conceptos intelectuales, y en la realidad externa más allá de objetos físicos donde la mente se vuelve sosegada, los problemas se hacen más pequeños y los poderes creativos de la psique se liberan para crear armonía.

La Meditación produce una personalidad en calma, emocionalmente neutra, alerta, intuitiva, efectiva, eficiente y controlada, una sensación elevada de Ser y de consciencia.

“La meditación consistente promueve la paz interior, la felicidad y la vida en un estado de consciencia superior”

kundalini yoga bilbao
kundalini yoga bilbao

Cerrando la clase:

Entonamos el mantra El Eterno Sol. Es una afirmación para llevar la energía de la clase y guardarla en tu corazón.

Después recitamos tres veces el mantra “Sat Nam” para concluir la energía de la clase y sentir la armonía.

Finalmente terminamos con el Saludo, en el que alumnos y profesor se saludan llevando la cabeza hacia el suelo debajo del corazón como signo de respeto y agradecimiento hacia el infinito. Saludar de este modo es un ejercicio que trae la circulación hacia el cerebro y por lo tanto se estimula el proceso de absorber lo que fue enseñado.

Consulta: